Sabemos que el trabajo en equipo es importante para nuestros ministerios. Cada buen líder pasa tiempo reclutando, capacitando, y animando a su equipo. Sin embargo, hay momentos cuando surgen problemas en nuestros equipos y nuestros voluntarios ya no quieren seguir. Cuando esto pasa, el líder del equipo tiene dos opciones.
Opciones
- Buscar otro equipo – no siempre es necesario que los líderes actuales se queden en el liderazgo. Hay muchas razones por las cuales se desaniman los líderes. Para algunos, simplemente es tiempo para servir en otro ministerio. El líder del equipo en esta situación tiene que buscar nuevos líderes para continuar en el lugar de los que se van.
- Animar al equipo que tenías para que siga adelante – si sientes que no es el momento para que salgan tus líderes de tu equipo, tienes que buscar animarles a seguir adelante.
Como Animar a Tu Equipo a Seguir Adelante
- Comunicar la visón y renovar un compromiso con ella – acuérdate que tus líderes tienen que entender su propósito. A nadie le gusta asistir todas las reuniones y hacer el arduo trabajo del ministerio sin entender la visión. Una buena idea de la misión del ministerio ayuda a los líderes a seguir adelante a pesar del desanimo.
- Ministrar a sus necesidades – como líder de líderes, tu trabajo es ministrar a sus necesidades. El ministerio es difícil para muchos líderes por que no sienten amados y tienen que siempre llegar a las reuniones o actividades de la iglesia listos para ministrar a otros. Como líder del equipo, tu trabajo incluyepastorear a tus líderes.
- Asegurar que están usando sus dones – es muy fácil desanimarse en el ministerio cuando no estas usando tus dones y talentos. Asegura que tus voluntarios están haciendo lo que Dios les ha llamado a hacer, dándoles trabajos que les dejan usar sus dones espirituales.
- Mantener expectativas realistas – muchos líderes esperamos mucho de nuestros equipos y exigimos resultados rápidos. Como líder de líderes, tienes que ayudar a tus voluntarios a tener expectativas realistas en cuanto al crecimiento del grupo o el tiempo que invierten en el ministerio.
- Liderar con tu ejemplo – la mejor manera de animar a tus líderes es ser un ejemplo de dedicación, oración, y pastoreo. Si pueden ver que tu estas animado en el ministerio, tienen más probabilidad de apoyarte y seguir adelante.
El desanimo es muy común en el ministerio, pero tu puedes ayudar a tu equipo a ver su importancia para el ministerio. No va a ser fácil, pero el ministerio es importante, y necesitamos líderes dispuestos a seguir adelante a pesar de las dificultades.
Fuente: Ministerio Juvenil